El Gobierno regional amplía en un centenar las plazas para personas con discapacidad en centros de día y residencias

El Gobierno regional amplía en un centenar las plazas para personas con discapacidad en centros de día y residencias
Publicidad

El Gobierno regional amplía en 115 las plazas destinadas a personas con discapacidad en centros de día, residencias, viviendas tuteladas y en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP). Este incremento se sumará las 4.973 plazas públicas de estos servicios con las que cuenta la Región de Murcia y que suponen un refuerzo en la atención integral que presta la Comunidad a estas personas.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ofreció estos datos con motivo de la entrega de los Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2025, y señaló que “ampliamos la red de recursos para mejorar la atención a las personas con discapacidad”. 

El objetivo de la Consejería es garantizar el bienestar de las personas con discapacidad y para ello se lleva a cabo un esfuerzo constante para dotar de mayor calidad a los servicios y reforzar el apoyo especializado dirigido a promover su autonomía. “Les apoyamos durante todas las etapas de su vida, desde edades tempranas hasta cuando son mayores”, aseguró la consejera, quien se remitió al lema de la gala, ‘Siempre a tu lado’, “siempre con ellos, acompañándoles, es un lema que define la labor del Gobierno regional”.

La titular de Política Social recordó el compromiso del Ejecutivo de prestar a las personas con discapacidad una atención integral, “que no se centra sólo en ampliar los recursos dirigidos a la atención residencial, sino que es mucho más extensa, porque fomentamos su participación social, visibilizamos la importancia de la inclusión”. Ruiz afirmó que en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “aprovechamos para recordar que todos sumamos, que todos podemos contribuir a conseguir una sociedad sin barreras”. 

En el último año, la inversión destinada a servicios sociales especializados para personas con discapacidad ha ascendido hasta los 151.654.339 euros, que supone un incremento de más de 21 millones respecto al año anterior. 

Premios de la Discapacidad Región de Murcia 2025

La gala de entrega de los Premios regionales de la Discapacidad se celebró hoy en el Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura, en un acto organizado por el Gobierno regional en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Ayuntamiento de Molina de Segura. 

En esta edición, la Comunidad ha reconocido a la deportista Loli de Gea, al joven emprendedor Christian Martín y a la Federación de Carthagineses y Romanos, por su contribución a la inclusión de las personas con discapacidad. 

A Loli de Gea se la distingue por dar visibilidad al deporte inclusivo, ya que es una de las mejores nadadoras del mundo con síndrome de Down. Ha sido campeona de Europa en 2011 y de España en más de veinte ocasiones.

A Christian Martín se le reconoce por poner en marcha ‘Heaslip Barber’, una barbería innovadora e inclusiva, que facilita el acceso y la comodidad a personas con autismo, fotofobia o fonofobia. Se anticipa a las necesidades de sus clientes y personaliza el entorno antes de prestar el servicio, eliminando estímulos sensoriales o reduciendo ruidos.

A la Federación de Carthagineses y Romanos se la distingue por garantizar la accesibilidad y la participación de todas las personas. La Federación ha creado una mesa de trabajo permanente con diversas asociaciones y entidades sociales con ese objetivo.

Además, el exalcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez, recibió una mención especial por su apuesta por la inclusión y por haber fomentado la accesibilidad durante su etapa como regidor. Una implicación que mantiene tras terminar su mandato.

El acto acogió las actuaciones de ‘Así somos’, compañía fundada por Assido y formada por bailarines con síndrome de Down, y del músico Mariano Rosique, un pianista con trastorno del espectro autista.

carm.es