La Comunidad ha contribuido a la formación de casi 1.700 agentes de las policías locales de la Región en los cuatro últimos años

El consejero de Hacienda preside el acto de clausura de la última promoción de este año, formada por 29 nuevos efectivos que van a pasar a reforzar las plantillas de los cuerpos locales de seguridad de Lorca, Totana, Cieza y Mula
La Comunidad ha contribuido a la formación de 1.694 agentes de las policías locales de la Región a lo largo de los cuatro últimos años. Así lo destacó hoy el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, durante la clausura del curso de formación de la 49 promoción.
Un total de 29 aspirantes han superado este curso selectivo para el ingreso a la categoría de agente de policía local, lo que eleva hasta 342 el total de agentes que han completado su formación solo en lo que llevamos de este año 2025.
El titular de Hacienda destacó que estos datos "son una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la seguridad y de nuestra colaboración con los municipios, así como de nuestro trabajo constante para mejorar el servicio público que reciben los ciudadanos de la Región a través de una completa y exigente formación de los empleados públicos".
En el caso de los 29 aspirantes, el curso se ha desarrollado entre los meses de noviembre del pasado año y mediados de este mes de julio y ha sido diseñado y coordinado por la Escuela de Formación e Innovación de los Empleados Públicos (Efiap).
Esta formación se integra además en el Plan de Formación para Policías Locales, una iniciativa desarrollada por la Efiap con la colaboración y coordinación de los ayuntamientos de la Región para potenciar la descentralización y recoger las necesidades de los municipios.
A lo largo de estos casi nueve meses, los 29 aspirantes han recibido formación especializada en materias como ciberviolencia de género; investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico; competencias digitales; reconocimiento de documentos; aspectos jurídicos y administrativos o habilidades psicosociales.
Los cursos para convertirse en nuevos agentes de policía local cuentan con una doble vertiente teórica y práctica. Durante la fase teórica, los aspirantes reciben formación por parte de un equipo docente formado por más de un centenar de profesionales de prestigio en el ámbito policial y que forman parte tanto de las policías locales de otros municipios como del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como jueces, fiscales y personal especializado en ciencias psicosociales y personal sanitario.
Posteriormente, la fase práctica tiene lugar en los municipios en los que los nuevos agentes van a desarrollar su labor. En el caso de esta 49 promoción, los 29 nuevos agentes van a reforzar las plantillas de policía local de Lorca (8), Totana (12), Cieza (8) y Mula (1).
"En el Gobierno regional trabajamos para mejorar el servicio público, y una de las claves es ofrecer una formación de calidad a los empleados públicos. En el caso de los 29 nuevos agentes, han superado una completa y exigente formación en un ámbito especialmente sensible como es el de la seguridad ciudadana que les capacita para desarrollar su labor en las mejores condiciones y con las máximas garantías", concluyó Marín.
En el acto, que se desarrolló en las instalaciones de la Institución Ferial de Lorca (Ifelor), estuvieron también presentes el alcalde de este municipio, Fulgencio Gil; el alcalde de Totana, Juan Pagán y el de Cieza, Tomás Antonio Rubio, así como los responsables policiales de los cuatro municipios cuyas plantillas se van a ver reforzadas.
carm.es