Fomento impulsa la agilización en la gestión del canon portuario para incentivar las actividades náuticas y los puertos abiertos a la sociedad

Fomento impulsa la agilización en la gestión del canon portuario para incentivar las actividades náuticas y los puertos abiertos a la sociedad
Publicidad

El consejero Jorge García Montoro subraya que "se trata de un incentivo que refuerza el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad, con el deporte y con el desarrollo económico del litoral"

La Consejería de Fomento e Infraestructuras impulsa la agilización en la gestión del canon portuario para incentivar que se organicen actividades que fomenten el turismo náutico, los deportes del mar, la sostenibilidad y los puertos abiertos a la sociedad. 

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, inauguró hoy la I Jornada Técnica Portuaria de la Región de Murcia, en la que se presentó el borrador de la instrucción que regulará el procedimiento de reducción del canon de ocupación del dominio público portuario. 

Durante el acto, García Montoro subrayó que “se trata de un incentivo que refuerza el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad, con el deporte y con el desarrollo económico del litoral de la Región”.

La reducción del canon, prevista en la Ley 3/2017, de 14 de febrero, puede alcanzar hasta un 35 por ciento cuando los concesionarios realicen regatas, competiciones o actividades que fomenten los deportes náuticos, el turismo y la promoción de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

En la jornada, organizada por la Consejería y a la que asistieron cerca de medio centenar de personas, se expuso el contenido del documento a los concesionarios y gestores portuarios, con el objetivo de dotar de mayor claridad y seguridad jurídica a la aplicación de estas reducciones.

García Montoro destacó que “con esta instrucción queremos ofrecer a los concesionarios un marco normativo claro, homogéneo y transparente que facilite la tramitación de las reducciones del canon y dé certidumbre a quienes gestionan los puertos autonómicos”.

Asimismo la jornada se desarrolló para hacerles partícipes del borrador, invitándoles a que realicen las aportaciones que consideren para mejorar la instrucción antes de su aprobación definitiva. 

“Queremos que este proceso sea participativo y que la instrucción nazca del consenso, porque son los propios concesionarios quienes mejor conocen las necesidades del sector y pueden ayudarnos a construir un procedimiento útil y eficaz”, explicó el consejero.

“El objetivo del Gobierno regional es que los puertos de la Región de Murcia sean espacios vivos, sostenibles y abiertos, que generen oportunidades y bienestar, y que sigan siendo un referente en la gestión responsable del litoral”, insistió García Montoro.

Según las estimaciones de la Consejería, la aplicación de la reducción del canon podría suponer en el conjunto de la Región un importe máximo aproximado de 600.000 euros, que se traducirán en financiación indirecta para fomentar actividades deportivas, medioambientales y turísticas en los puertos autonómicos.

carm.es