Vuelta al cole en Mazarrón: cuánto puede costar y qué ayudas pueden aliviar el gasto
Las familias afrontan un inicio de curso que puede superar los 680 euros por hijo en la enseñanza pública
La vuelta al colegio ya está a la vuelta de la esquina y las familias de Mazarrón, como el resto de la Región, afrontan en estas semanas uno de los principales gastos asociados al inicio del curso.
En la Región de Murcia, el gasto previsto para este curso se sitúa en 680 euros por hijo en los centros públicos, según un estudio de la Asociación Española de Consumidores. La cantidad aumenta hasta los 705 euros en la enseñanza concertada y alcanza los 1.692 euros en la privada.
En Mazarrón, parte de este desembolso puede verse reducido gracias a los diferentes programas de apoyo disponibles para las familias.
Uno de los principales instrumentos es el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Comunidad Autónoma, que continúa durante el curso 2026-2027 y permite a numerosos alumnos acceder gratuitamente a los libros mediante el sistema de préstamo y reutilización.
Comedor y transporte, otros gastos a tener en cuenta
El comienzo de curso no se limita a libros y material. Comedor, transporte, ropa, calzado o actividades extraescolares pueden incrementar considerablemente la factura final.
La Comunidad Autónoma mantiene también sus ayudas asistenciales de comedor escolar para alumnado de Infantil y Primaria de centros públicos y concertados que dispongan de este servicio. Para el curso 2026-2027 se prevé que más de 5.300 alumnos de la Región puedan beneficiarse de la gratuidad del comedor.
En cuanto al transporte, existen igualmente ayudas individualizadas para determinados alumnos, especialmente cuando deben desplazarse a un centro educativo en determinadas circunstancias. Las cuantías pueden variar en función de la distancia, llegando hasta 1.900 euros en los desplazamientos de más de 50 kilómetros, según la convocatoria publicada por la Administración regional.
Los colegios de Mazarrón se preparan para septiembre
Mientras las familias ultiman las compras, los centros educativos del municipio también afrontan la puesta a punto para el nuevo curso.
El Ayuntamiento de Mazarrón viene realizando durante el periodo estival diferentes trabajos de mantenimiento y mejora en los colegios públicos del municipio. Estas actuaciones incluyen labores de pintura, mantenimiento de instalaciones y acondicionamiento de diferentes espacios de los centros.
Con septiembre cada vez más cerca, las familias afrontan así los últimos preparativos de un nuevo curso marcado por el gasto que supone la vuelta a las aulas, aunque programas como la gratuidad de libros permiten reducir una parte de la factura final.

