Las UCI de la Región redujeron la incidencia de infecciones en los pacientes ingresados durante 2024

Las UCI de la Región redujeron la incidencia de infecciones en los pacientes ingresados durante 2024
Publicidad

El informe de vigilancia 2023-2024 muestra una reducción de las neumonías asociadas a ventilación mecánica, una de las infecciones consideradas más graves

La incidencia global de infecciones atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos de la Región de Murcia descendió en 2024 respecto al año anterior, según un nuevo estudio que recoge el Boletín Epidemiológico de la Consejería de Salud. La densidad de incidencia, que mide el número de infecciones por cada 1.000 días de estancia hospitalaria, pasó de 79,8 en 2023 a 75,8 en 2024.

El informe ‘Vigilancia de infección relacionada con la asistencia en servicios de medicina intensiva de la Región de Murcia’, analiza la actividad de las cinco UCI de adultos de la red pública regional entre enero de 2023 y diciembre de 2024. En este periodo se registraron 9.544 ingresos en los hospitales participantes: Virgen de la Arrixaca, Santa Lucía, Reina Sofía, Morales Meseguer y Los Arcos del Mar Menor.

Dentro de esta evolución global destaca especialmente el dato referido a las neumonías asociadas a ventilación mecánica, una de las infecciones consideradas más graves.

La Región de Murcia presenta una incidencia de 1,3 y 1,5 casos por cada 100 ingresos, un registro muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,7. Este buen resultado está alineado con un uso de la ventilación mecánica también inferior al promedio español.

El informe, editado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, forma parte del programa ENVIN-HELICS, promovido por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) desde 1994, cuyo objetivo es conocer la epidemiología de estas infecciones, establecer indicadores de calidad y permitir a los centros comparar sus resultados para implementar estrategias de mejora continua.

A través de la participación voluntaria de los servicios de medicina intensiva, el programa recoge datos de forma prospectiva sobre la incidencia de las principales infecciones, como las neumonías asociadas a la ventilación mecánica, las bacteriemias relacionadas con catéteres vasculares y las infecciones urinarias asociadas a sondaje vesical, así como la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos.

Infecciones de transmisión sexual

El Boletín también hace referencia a la publicación del informe anual sobre la evolución de los nuevos diagnósticos de VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la Región de Murcia.

En este sentido, se mantiene estable la tasa de incidencia en los últimos años posteriores a la pandemia (2021-2024), sin superar la tasa alcanzada en los años previos a la pandemia de COVID19 (2020).

Como dato destacado, desciende por segundo año consecutivo el porcentaje de diagnóstico tardío: un 46,1 por ciento en 2024 respecto al 49,5 por ciento de 2023. Por primera vez se ha observado que este porcentaje ha sido menor en mujeres que en hombres en el último año (43,5 por ciento en 2024 respecto al 46,8 por ciento en hombres). Sin embargo, en aquellas personas con país de origen distinto a España el porcentaje de diagnóstico tardío es mayor (55,4 por ciento entre 2021 y 2024 respecto al 49,2 por ciento de los españoles).

La tendencia observada de aumento de la incidencia en el resto de estas infecciones en la Región se da del mismo modo a nivel nacional e internacional, en parte por la mejora de los sistemas de información que permiten aumentar la capacidad de diagnóstico de estas infecciones.

Se aprecia cierta ralentización del crecimiento de los casos de infección por Chlamydia pero sigue siendo la de mayor incidencia junto a la infección gonocócica. Aunque la incidencia es mayor en hombres que en mujeres, en todas las ITS y en adultos jóvenes, existen variaciones según grupos de edad y sexo.

carm.es