La Guardia Civil desarticula un grupo criminal al que atribuye más de un centenar de robos en gasolineras, comercios y viviendas
- Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo, receptación y de pertenencia a grupo criminal
En tres registros domiciliarios –dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería)– se han intervenido más de 12.000 euros, dos vehículos y cerca de 50 piezas de joyería
- También se ha recuperado más de una treintena de coches robados
Murcia, 14 de enero de 2026. La Guardia Civil ha desarrollado en las provincias de Murcia y Alicante la operación Gasfilter-Seagas, una investigación dirigida a desarticular un peligroso grupo criminal dedicado, entre otros, a los robos en gasolineras que, hasta el momento, ha finalizado con la detención de cuatro personas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, sustracción de vehículo, receptación y de pertenencia a organización criminal.
Se han esclarecido más de 100 delitos de robo cometidos en gasolineras, comercios y domicilios de las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada, Albacete y Cuenca.
La Guardia Civil ha practicado tres registros –dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería)– y ha intervenido más de 12.000 euros, dos vehículos y cerca de 50 piezas de joyería.
También se ha recuperado más de una treintena de vehículos robados que eran utilizados por el grupo criminal en sus andanzas delictivas.
Los primeros pasos de la operación se iniciaron en julio del pasado año, cuando la Guardia Civil detectó un incremento significativo de robos con fuerza en gasolineras ubicadas en las provincias de Murcia y Alicante.
Especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil de Murcia y Alicante recabaron indicios de cada uno de los escenarios delictivos y analizaron la información obtenida hasta descubrir que los ilícitos tenían un patrón común.
Los sospechosos se desplazaban de madrugada en vehículos robados, siempre de la misma marca comercial. La estación de servicio elegida era violentada con mazos o herramientas similares. Después, un grupo de cuatro o cinco personas accedía al interior y se apoderaba en escasos minutos de la caja registradora y las máquinas de tabaco que trasladaban a zonas aisladas donde, después de vaciarlas, las abandonaban.
Durante los meses de septiembre y noviembre las provincias de Almería, Murcia, Alicante, Albacete y Cuenca fueron objetivo de la itinerancia delictiva de este grupo criminal.
Cerca de 80.000 euros robados en una gasolinera de Murcia
De cada uno de los escenarios delictivos, los investigadores fueron recogiendo indicios e información relevante, de tal forma que el teléfono móvil de uno de los sospechosos, intervenido por la Benemérita en uno de los robos cometido en la provincia de Granada, resultó crucial al descubrir su relación con un violento robo en el que varios encapuchados armados sustrajeron alrededor de 80.000 euros de una gasolinera ubicada en la pedanía murciana de Llano de Brujas.
Al hilo de estas pistas, los guardias civiles descubrieron que el grupo criminal no solo se dedicaba a robar coches y en gasolineras, sino que también había cometido otros robos en establecimientos de hostelería e incluso en viviendas con moradores.
Su objetivo era obtener dinero y objetos de valor que pudieran tener fácil salida en el mercado negro, principalmente joyas. Para ello no dudaban en emplear la violencia si testigos, víctimas o agentes de la autoridad se cruzaban en su camino.
Durante los meses de noviembre y diciembre el grupo delictivo centró su actividad en los municipios murcianos de Lorca y Mazarrón, donde perpetraron numerosos robos en gasolineras y casas de campo.
Fue a final de año cuando, aprovechando la madrugada de Nochebuena y Nochevieja, robaron en viviendas ubicadas en los municipios albaceteños de Cancarix, Agramón y Tobarra. Ahí sustrajeron dinero, joyas y dos vehículos.
Sorprendidos cuando se trasladaban a Almería
La Guardia Civil fue estrechando el cerco sobre los sospechosos y detectó cómo uno de los miembros del grupo se desplazaba en vehículo junto a su pareja hasta Almería donde, según la información obtenida, iban a mudarse.
La interceptación del vehículo en el que viajaban, repleto de maletas y otros enseres personales, resultó crucial al descubrir bajo los asientos numerosas piezas de joyería robadas.
Esta intervención precipitó el desenlace de la investigación con la detención de otras dos personas en San Javier y Cartagena.
El registro de tres domicilios –dos en Beniel (Murcia) y uno en Palomares (Almería)– se saldó con la incautación de más de 12.000 euros, dos vehículos, cerca de 50 piezas de joyería y varias prendas de vestir utilizadas por los sospechosos en los robos.
Grupo criminal itinerante que se desplazaba en coches robados
Se trata de un grupo criminal, asentado en las provincias de Murcia y Alicante, pero de carácter itinerante, cuyos miembros, con un amplio historial delictivo, adoptaban fuertes medidas de seguridad tales como desplazarse en vehículos robados, a los que tapaban las placas de matrícula; o cambiar frecuentemente de número de teléfono y de terminal.
Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido más de 100 hechos delictivos cometidos en gasolineras, comercios y domicilios de las provincias de Murcia (50), Alicante (20), Almería (12), Granada (10), Albacete (7) y Cuenca (3).
La operación Gasfilter-Seagas sigue abierta.
https://visitamazarron.com

