Juan Francisco Martínez López, doctorando de la Universidad de Murcia y premio extraordinario de grado, ha sido seleccionado para participar en el Mediterranean Slavery Network, una prestigiosa red internacional impulsada por la Universidad de Oxford, vinculada al proyecto europeo UNSEEN: Unveiling Networks: Slavery and the European Encounter with Islamic Material Culture (1580–1700). Este programa reúne a un reducido grupo de jóvenes investigadores a nivel internacional con el objetivo de fomentar el diálogo, la colaboración y el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre la esclavitud y las movilidades forzadas en el Mediterráneo en época moderna. El programa contempla encuentros académicos en Oxford y París, donde los participantes compartirán sus investigaciones, participarán en seminarios especializados y formarán parte de un espacio de trabajo colaborativo con investigadores de distintas disciplinas y procedencias.
Actualmente, Juan Francisco Martínez López, integrante del Seminario de Familia y Élite de poder, se encuentra realizando una estancia predoctoral en Aix-en-Provence, un enclave estratégico para el estudio del Mediterráneo como espacio de circulación, contacto y conflicto. Esta estancia se vincula directamente con su investigación doctoral, centrada en las consecuencias familiares del cautiverio en el Reino de Murcia en el siglo XVIII. Un fenómeno que aunque pueda parecer lejano, ha vuelto recientemente la actualidad a través del caso de Miguel de Cervantes, recreado en la última película de Alejandro Amenábar.
Su trabajo aborda este fenómeno desde una perspectiva social e innovadora, poniendo el foco en cómo la captura de un individuo, afectaba no solo a su vida, sino al conjunto del entorno familiar. A través del análisis de fuentes primarias, reconstruye las estrategias que estas familias desarrollaban para hacer frente a la ausencia. Además, la investigación presta especial atención al papel de las mujeres que tuvieron un papel primordial, asumiendo la gestión familiar, así como a las redes de apoyo. De este modo, su investigación contribuye a renovar los estudios sobre el Mediterráneo moderno, incorporando una mirada centrada en las dinámicas familiares y sociales que se generan en torno al cautiverio.