Fuente: CARM
Las ayudas de comedor se incrementan en 638.525 euros, un 20 por ciento más que en el curso 2015/2016
Por primer año se podrá realizar la solicitud 'online' y se aplicarán criterios de preferencia para las víctimas del terrorismo.
La Consejería de Educación y Universidades incrementará el presupuesto de ayudas para material escolar y comedor el curso 2016/17, lo que permitirá superar las 58.000 ayudas que se otorguen el próximo curso. La consejera María Isabel Sánchez-Mora, acompañada por la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, presentó hoy esta convocatoria, abierta para la presentación de solicitudes durante 15 días a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BORM, prevista para este mes.
María Isabel Sánchez-Mora evaluó “muy positivamente” el incremento de becas para este nuevo curso y explicó que el objetivo de la Consejería es “aumentar progresivamente el número de ayudas para que los alumnos cuenten con una educación de calidad”. La consejera explicó que “desde el Gobierno regional apostamos por continuar incrementando las partidas presupuestarias para aumentar este tipo de becas y ayudas y llegar al mayor número de familias”.
Así, Sánchez-Mora destacó que esta nueva convocatoria representará más becas, más eficacia y más facilidades para las familias que lo solicitan”.
En lo que respecta a comedor escolar, la Consejería aumenta 638.525 euros estas ayudas, lo que representa un incremento de un 20 por ciento respecto a este curso. Así, se destinarán 3,82 millones de euros para esta partida, que ya se incrementó en un millón de euros en el pasado curso 2014-2015, lo que supuso un 45,8 por ciento más.
Así, la consejera explicó que se concederán cerca de 5.000 ayudas de comedor y señaló que “se ha incrementado el esfuerzo presupuestario en ayudas de carácter compensatorio, para reforzar la escolarización del alumnado perteneciente a los sectores más desfavorecidos desde el punto de vista socioeconómico”.
Respecto a becas para material escolar, el incremento presupuestario es de 2,28 millones de euros respecto a este curso, lo que representa una subida de un 54,5 por ciento, y las ayudas alcanzan los 6,48 millones.
Además, Sánchez Mora informó de otras ayudas que contribuyen a la igualdad y la equidad en la educación, como es el servicio complementario de transporte escolar, al contar la consejería con 411 rutas usadas por más de 18.500 alumnos. De estos alumnos, más de un millar también cuentan con servicio de comedor gratuito, "por lo que 5.128 alumnos que utilizan el servicio de comedor, reciben un completo y equilibrado menú todos los días de forma gratuita", indicó la consejera.
Ampliación de umbrales de renta para material escolar
Dado que el presupuesto se ha ampliado respecto al curso anterior, los umbrales de renta máximos establecidos en función del número de miembros de la unidad familiar también se han ampliado, con el fin de que haya más familias que puedan beneficiarse de estas ayudas.
Los umbrales máximos de renta permitidos para poder participar en la convocatoria se han duplicado para el próximo curso escolar y esto va a permitir “que un número muy importante de familias que el curso anterior no podían participar en la convocatoria por sobrepasar los umbrales permitidos, si que puedan participar este curso”, aseguró la consejera.
Así, por ejemplo, para una familia de cuatro miembros el curso pasado la renta máxima permitida para poder participar en esta convocatoria era de 8.900 euros anuales y para el próximo curso escolar será de 17.450 euros anuales.
Por primer año solicitudes ‘online’
Por otro lado, durante la presentación se destacó que “por primera vez este año la solicitud podrá presentarse ‘online’, tramitación completa por Internet”, explicó Sánchez-Mora, mediante formulario accesible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la dirección http://sede.carm.es, apartado ‘Formularios electrónicos/solicitud de ayuda de comedor escolar/solicitud ayudas libros de texto’.
"Era un reto complejo pero lo hemos logrado y para el próximo curso mantenemos el compromiso. El trabajo de todos los funcionarios de Educación y de la Consejería de Economía y Hacienda lo ha hecho posible, así como la predisposición y apoyo de los centros educativos y las familias", indicó María Isabel Sánchez-Mora.
"En la convocatoria de este curso ya se introdujo el avance de la tramitación telemática, pudiéndose cumplimentar la solicitud vía telemática, pero teniendo que imprimirla para su presentación. Por primera vez se pueda presentar 'online', simplificando el proceso y convirtiéndolo en uno de los más eficientes y eficaces de España", aseguró Sánchez-Mora.
Entre las mejoras para hacer más sencillo solicitar las ayudas y más rápido para las familias del proceso de concesión de las becas está que, cuando los datos de los solicitantes no hayan sufrido variación en el último año, se podrá indicar que se haga valer la documentación presentada en la solicitud del presente curso para acreditar el número de miembros de la unidad familiar o las situaciones de familia numerosa oficialmente reconocida, y así se evita entregar nueva documentación cada curso.
También se tendrá en cuenta la declaración de la renta del último ejercicio, lo que permite contar con datos más objetivos sobre la situación económica de la familia solicitante.
Atención especial a víctimas del terrorismo
Por último, la consejera de Educación y Universidades destacó otra novedad de esta convocatoria de becas que incluye criterios de preferencia para las víctimas del terrorismo, sin entrar en concurrencia con los demás solicitantes.
Así, este nuevo criterio se aplicará cuando como consecuencia de un acto terrorista se deriven bien al alumno, padres o tutores daños personales de especial trascendencia o que les incapaciten para su trabajo habitual, se le podrá conceder la ayuda de comedor escolar prevista en esta convocatoria, siempre que los ingresos de la unidad familiar en el año 2015 no superen dos de los umbrales de renta establecidos por el Estado.