Desde hace más de una década, la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid organiza cada año una salida de prácticas sobre el terreno de la asignatura “Dinámica de Costas”, de cuarto curso del Grado en Ingeniero Geólogo, a la costa de Murcia entre Cabo de Palos y Águilas con centro en El Puerto de Mazarrón.
Los objetivos generales del curso son:
- Observar y estudiar procesos sedimentarios y las estructuras resultantes en diversos ambientes litorales.
- Estudiar las formas y depósitos de acantilados, playas, isla barrera fósil y deltas.
- Analizar las relaciones tridimensionales de facies en estos ambientes y morfología de las unidades sedimentarias.
- Reconocer y analizar los controles locales de la sedimentación: tectónica, cambios de nivel del mar, acomodación y clima.
- Reconocer y evaluar impactos antrópicos directos e indirectos en el litoral.
- Tomar y elaborar datos relativos a los ambientes costeros y enunciar hipótesis utilizables en documentos científico-técnicos.
Una de las actividades más apreciadas por los alumnos es la visita a la Planta Desaladora “Virgen del Milagro” propiedad de la Comunidad de Regantes de Mazarrón, vital en una zona marginada de los aportes del Trasvase Tajo-Segura y que cuenta para la supervivencia de sus explotaciones agrícolas con un suministro limitadísimo de agua. Se presentan los aspectos ingenieriles de su construcción y el proceso de desalación, incluyendo la gestión ejemplar, de los recursos hídricos disponibles y del suministro energético. Además, se ofrece un punto de vista real y bien fundamentado sobre el proceso de desalación y sus residuos (la salmuera y las ventajas e inconvenientes del sistema.
Otro conjunto de actividades se refiere a la íntima interacción entre diversas actividades humanas en el entorno de Mazarrón. La agricultura intensiva, la pesca, ya desde tiempos romanos, el turismo y, las explotaciones mineras activas hasta la segunda mitad del siglo pasado, cuyos residuos en las escombreras y en las balsas de decantación añaden una fracción significativa al sedimento que aportan las ramblas a la costa.
Se estudia el entorno del Cabezo del Faro, donde las actividades mineras dejaron las ruinas de los hornos y la acumulación de desechos en El Gachero cuya removilización posterior por las olas produjo el crecimiento de una flecha litoral de gravas y cantos que atrapó la arena de la playa de Bahía, permitiendo, de paso, el descubrimiento del pecio fenicio.
Con respecto a las ramblas y su dinámica, se visita el cámping arrasado durante la avenida de 1989 y se presentan y discuten las causas desencadenantes, la extensión del fenómeno y las medidas tendentes a mitigarlo en el futuro.
Se estudian también los condicionantes de la morfología y la dinámica costera en la zona de Cabo Cope y en Cabo de Palos.