Fuente: CARM y MI Ayto. de Mazarrón.
La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal llevará a cabo un plan experimental de adaptación al cambio climático en zonas forestales de Mazarrón con el objetivo de contribuir a la adecuación de los sistemas forestales a las nuevas condiciones climatológicas, mitigar el cambio climático y analizar su eficacia.
El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, presentó el plan junto a la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez. Para la alcaldesa se trata de la respuesta a una demanda realizada por el equipo de gobierno que centra la atención en la sequía reiterada que sufren los parajes del municipio, a consecuencia del cambio climático.
El citado plan es una experiencia piloto que se desarrollará en terrenos forestales afectados negativamente por las condiciones climáticas, como son 46 hectáreas de la sierra del Algarrobo y 46 hectáreas del monte Llanos de Ifre, los dos en Mazarrón.
El proyecto durará cinco años y tendrá una inversión de un millón de euros.
El plan consistirá en la preparación del suelo, mediante técnicas como ahoyado, microcuencas, subsolador a diferentes profundidades de suelo, y la plantación de especies caracterizadas por su resistencia a la sequía extrema y altas temperaturas.
También se prevé poner en marcha técnicas para disminuir la pérdida de agua y mejorar su captación, sobre todo durante las primeras fases de crecimiento vegetal con mecanismos como captadores de rocío y waterbox.
Federico García Izquierdo avanzó que “el plan se pondrá en marcha este mismo año con el diseño de la actuación y elaboración de proyectos de adaptación al cambio climático. Las plantaciones en parcelas experimentales comenzarán en 2017”.
El plan contempla que la Consejería lleve a cabo un seguimiento de las acciones de adaptación de la vegetación, estudiará el estrés hídrico al que están sometidas las especies, su evolución y crecimiento, y la adaptabilidad a las estaciones, entre otras muchas cosas.
Para difundir este proyecto se utilizarán las redes sociales, se creará una página web, se celebrarán actividades de voluntariado, se colocarán carteles informativos y se señalizarán rutas en el área del proyecto.
En los últimos años, los efectos del cambio climático se han podido observar en la Región mediante la drástica disminución de las precipitaciones y la variación paulatina de las temperaturas. La dinámica climática presenta una tendencia al incremento de las temperaturas, disminución de heladas, mayor longitud y frecuencia de las olas de calor, reducción de las precipitaciones en el área Mediterránea, sobre todo en verano, incremento de la longitud de los periodos secos, y reducción de la nubosidad.
Programa Leader
A la reunión en el Ayuntamiento de Mazarrón, se sumó la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, para hablar sobre la estrategia local participativa del programa LEADER y los proyectos que se pueden desarrollar.