Fuente: MI Ayto. de Mazarrón.
El Ayuntamiento de Mazarrón ha desarrollado un Proyecto Piloto de Mediación Escolar dirigido a mejorar la convivencia entre iguales en los tres Institutos de Educación Secundaria del municipio Domingo Valdivieso, Felipe II y Antonio Hellín.
El proyecto ha tenido una duración de tres meses y ha sido dirigido a alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Se ha desarrollado en dos fases, una de sensibilización en el aula donde se ha trabajado la visión del conflicto, estilos de afrontamiento, emociones y sentimientos, perspectivas y diferentes etapas del conflicto. Otra fase ha sido la de capacitación donde se han explicado detalladamente las partes del proceso de mediación, así como la escenificación de algunos ejemplos de conflictos reales.
Esta iniciativa, llevada a cabo por una alumna en prácticas extracurriculares, se desarrolla con la finalidad de prevenir, mediar y resolver los conflictos que se planteen entre los distintos miembros de la comunidad educativa. La mediación escolar es un método de resolución de conflictos donde interviene la figura de un mediador escolar, que es un alumno que se ha formado para desempeñar las funciones de un mediador, bajo la supervisión del profesor que hayan designado para esta tarea. El mediador es una tercera persona neutral e imparcial, que facilita el diálogo entre los alumnos que presenten dificultades en la convivencia.
La
mediación es necesaria ya que se precisa lidiar con situaciones
difíciles día a día, además de ayudar a los alumnos, facilita la
convivencia, comunicación y relaciones entre los miembros que forman la
comunidad educativa.